24 de octubre de 2011

"Hex Hall: Condena" de Rachel Hawkins

AUTOR/A: Rachel Hawkins
EDITORIAL: Planeta, Destino.
ISBN: 978-84-08-09858-4
NÚMERO DE PÁGINAS: 251 (+2 de agradecimientos)
EDAD: 13-15 años.
TEMAS: Magia, amor, brujas, ironía.
AÑO: 2010, España 2011.
TRADUCCIÓN: Ariadna Castellarnau Arfelis.
TRIOLOGÍA: Hex Hall, volumen 1.
PORTADA:
En España la primera entrega se ha dado a conocer con una portada (la de la izquierda), mientras que la original es otra (a la derecha).



SINOPSIS:
Me llamo Sophie Mercer, y soy tan torpe como bruja que mis padres me han enviado a Hex Hall, una institución para jóvenes como yo, que no logran encauzar sus poderes. Creen que allí estaré a salvo. ¡Cuánto se equivocan! Sólo llegar, consigo enemistarme con el trío de chicas (¡brujas también!) más populares y enamorarme del novio de una de ellas, que además... ¡creo que intenta matarme!
<< -¿Qué me dices de ése? -pregunté con desenfado estudiado.
-Archer Cross. Chico malo oficial, rompecorazones, hechicero. Todas las chicas están medio enamoradas de él. Chiflarse por Archer es algo tan común que debería ser asignatura obligatoria.
(...) Con la mirada fija en Archer dije:
-Hace un rato traté de matarlo.>>

HISTORIA:
Sophie ha tenido una vida normal con su madre, excepto por esos momentos en los que debido a su magia y sus buenas intenciones, convierte las situaciones en caos completos. Por esto, su madre humana y su padre líder del Concilio (algo así como el gobierno de los brujos, metamorfos y hadas -y vampiros...-) han decidido enviarla a Hécate Hall, o como bien dice Sophie: un reformatorio mágico.
Allí, nada más llegar es atacada por un licántropo, y salvada por un tal Archer.
En menos de una semana, descubre que la antigua compañera (Holly) de su nueva compañera de habitación, Jenna (una vampira), murió y todos dicen que fue Jenna quien la mató; se hace enemiga de un grupo de brujas oscuras, "poderosas" y muy populares del colegio (Melodie, Anna y Chaston) por no unirse a su aquelarre; pero es que también, se ha ganado un castigo semestral junto a Archer, por su comportamiento en las clases de la Vandy.
Demasiado pronto, empiezan a ocurrir extraños sucesos: dos de las brujas del aquelarre son atacadas y todo el mundo acusa a Jenna de nuevo sin tener pruebas, lo cual la pone en un aprieto; el control de sus poderes no mejora, su relación con Archer, de quien está enamorada, va cambiando (sí, esto es extraño porque él tiene novia, Melodie),...
La directora le da información sobre sus antecesores y, entre tanto, aparece el fantasma de su bisabuela, quien está dispuesta a enseñarle un par de "trucos" para que pueda "defenderse". Sophie cada día es más cercana a Archer, y desea con ganas esas horas de castigos pero... ¿qué la hará uno de esos días querer salir del almacén lo antes posible (lo que se dice aporrear la puerta)?, ¿por qué su poder es tan incontrolable?, ¿qué sucederá para que ella esté a punto de recibir la visita de James, no sólo en su función de padre sino, también en la de jefe del Concilio?, ¿qué la hará llegar a reflexionar la idea de someterse a la Extracción (quitarse sus poderes, pero este proceso en la mayoría de los casos acaba con la vida de esa persona?

OPINIÓN:
Es un libro con una lectura muy rápida, cargada de humor, ingenio, carisma e ironía. Antes de darte cuenta ya has empezado y en menos de media hora, habrás leído casi un tercio del libro. Si consigues meterte en la historia rápido (algo muy fácil, por cierto), hasta el punto de imaginarte cada mínimo detalle, podréis reíros en todos los momentos cómicos, que no son pocos.
Es una lectura ligera, no se enrolla. Tampoco te da una descripciones mortales ni empalagosas, en otras palabras, nada de: <<la superficie de aquel lago azul cristalino reflejaba las nubes y el cielo infinitos ante nuestro abrazo... y bla-bla-blá>>.
Bastante recomendable, si se busca este tipo de características

PERSONAJES:
 - Sophie Mercer: "Bruja oscura" (si os leeis el libro averiguaréis por qué lo pongo entre comillas), es la protagonista.
 - Archer Cross: Hechicero, guapo, el chico del cual Sophie está enamorada.
 - Jenna (Jennifer) Talbot: vampira obsesionada con el rosa, compañera de habitación y única amiga de Sophie en Hex Hall. Se la culpa, debido a su condición, de lo ocurrido con Holly.
 - Elodie Parris: bruja oscura, líder del aquelarre, es la más guapa de todas.
 - Anna Gilroy: bruja osucra, afroamericana, forma parte del aquelarre.
 - Chaston Burnett: bruja oscura, rubia, forma parte del aquelarre.
- Holly: bruja oscura, fallecida, excomponente del aquelarre de Elodie&Company, antigua amiga de Jenna y su excompañera de cuarto.
 - Anastasia Cassnof: directora del centro, bruja poderosa y bastante mayor.
 - Cal (Callahan): es un brujo blanco muy poderoso, a sus diecinueve años trabaja como jardinero de Hex Hall, donde lleva viviendo desde los trece años. Sus poderes curativos son su principal función en la institución.
 - Clarice Vanderlyden (la Vandy): es una antigua bruja muy poderosa, sin embargo, sus poderes fueron extraidos por el Concilio, de esta operación, la cual le dejó marcas por todo su cuerpo, se encargó James Atherton, el padre de Sophie; de ahí que la odie tanto. Además, siempre lleva un coletero muy llamativo, tanto como su físico y su brutalidad.
 - Lord Byron: es el auténtico Lord Byron, es un vampiro que trabaja para el Concilio en Hécate Hall.
 - Ferguson: profesor metamorfo.
 - Grace Mercer: Madre humana de Sophie.
 - James Atherton: es el padre de Sophie, así como, el líder del Concilio. Enviar a los jóvenes "corruptos" a Hécate, es una de sus muchas tareas, entre las que también se encuentra la Extracción (la de La Vandy, por ejemplo).
 - Lucy Barrow: Madre de James y abuela de Sophie.
 - Alice Barrow: abuela de James, bisabuela de Sophie. En un principio fue humana, pero fue transformada en "bruja", una con un gran poder.

CONTINUACIÓN:
La segunda parte de esta triología se llama Desafío, ya está de venta en España. Aquí dejo la portada española (a la izquierda) y la original (a la derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario