25 de agosto de 2011

The Love of Siam

El hecho de que la historia gay no se desprende del material promocional, causó polémica. Sin embargo, fue recibida con elogios de la crítica y resultó un éxito financiero. En la temporada 2007 dominó los premios de cine y ganó en todos los eventos importantes la categoría de Mejor Película.
Esta película es innovadora en el ámbito de la homosexualidad y más entre adolescentes, además también se valora la representación y la franqueza de la situación realista familiar con problemas.

TÍTULO PRONUNCIADO: Rak Haeng Sayam.
TÍTULO EN ESPAÑOL: Amor de Siam.
GÉNERO: Drama, romance, yaoi (BL = Boys Love), shounen ai, problemas familiares.
PAÍS: Tailandia.
DURACIÓN: 150 minutos.
DIRECTOR Y ESCRITOR: Chookiat Sakveerakul.
AÑO: Noviembre del 2007.

PERSONAJES:
- Mew: interpretado por Witwisit Hiranyawongkul. De niño: Arthit Niyomkul.
- Tong: interpretado por Mario Maurer. De niño: Jirayu La-ongmanee.
- Tang/June: interpretada por Chermarn Boonyasak.
- Ying: interpretada por Kanya Rattanapetch.
- Donut: interpretada por Aticha Pongsilpipat.
- Sunee (la madre de Tong): interpretada por Sinjai Plengpanich.
- Korn (el padre de Tong): interpretado por Songsit Rungnopakunsri.
- La abuela de Mew: interpretada por Pimpan Buranapum.

HISTORIA (resumen por Wikipedia):
Mew y Tong son dos chicos de diez años que son vecinos. Mew un niño de características suaves pero persistentes que vive con su abuela; mientras que Tong es más masculino y enérgico y vive con su familia cristiana formada por sus padres Korn y Sunee, su hermana mayor Tang y él. Tong intenta hacerse amigo de Mew, pero no consigue mucho. En el colegio Mew es molestado hasta que Tong decide ayudarlo, acabando la situación un una pelea. El joven acosado agradecido permite que comience una amistad entre ellos.
La familia de Tong se va de vacaciones a Chiang Mai, donde Tang se queda unos días más. El chico le trae un regalo a Mew, el cual es entregado en una búsqueda del tesoro, como es tradición en su familia, pero por accidente se pierde la última pieza del muñeco.
El día de la representación de Navidad, ni Tang ni sus padres asisten a la actuación; sin embargo, Tong recibe una llamada para que se quede con Mew y su abuela esa noche; su hermana ha desaparecido en las montañas. Dolidos por la pérdida, tras meses de espera, la familia de Tong decide mudarse a otra parte de Bangkok, separando a los dos niños.
Seis años más tarde, el padre de Tong está sumido en el alcohol como sentimiento de culpabilidad por la pérdida por su hija. Tong tiene novia, Donut, quien es bonita y persistente. Mew ha conseguido formar una banda llamada "August (Agosto)" con su talento musical para cantar y componer. Un reencuentro en Siam Square entre los dos, ahora jóvenes, despierta los sentimientos pasados.
El gerente de la banda, Aod, les inidca que deben tocar una canción de amor y les asigna una nueva asistente, June, quien se parece mucho a la Tang perdida. Sunee, la madre de Tong decide contratarla para que se haga pasar por Tang y saque a su marido de la depresión alcohólica que padece. A su vez, Ying, la vecina de Mew, intenta utilizar trucos como el vudú para conquistarle, por el contrario a éste le interesa más su amigo de la infancia: su nueva inspiración, que le lleva a componer una canción que sorprende a todos.
Para celebrar la vuelta de la chica, se hace una fiesta y August pone en el entretenimiento, además de presentar la nueva canción. Mientras Mew canta no aparta la vista de Tong, y June se percata de esto. Cuando todos se han marchado ellos se dan un largo beso, sin darse cuenta de que Sunee los observaba. Al día siguiente, ella habla seriamente con Mew, y en cuanto su hijo se entera discute con ella, mas ya ha conseguido que se alejen el uno del otro. Ahora Mew, quien ha perdido la inspiración se aleja de la banda y se encierra en sí mismo.
Tong quiere reconciliarse con su madre y ser un buen hijo. En Navidad, encuentra la oportunidad para hacerlo, pero ella ya lo acepta respetuosamente. June ahorra dinero para saber sobre su pasado y su familia siguiendo la pista de Tang. En una cita con Donut, Tong encuentra  la pieza que le falta al muñeco: la nariz. En la plaza de Siam, se encuentra a la banda August donde también esta Mew. Ahora, seguro de sus sentimientos, la deja y se acerca a él. Mientras que le regala la última parte, Tong declara sus sentimientos, pero considera su situación familiar y le dice: <<No puedo ser tu novio, pero eso no quiere decir que no te ame>>. Desde entonces la amistad entre ellos continúa.
En respuesta, Mew coloca la nariz del muñeco en su cuarto diciendo <<gracias>> y simultáneamente llorando en silencio.


OPINIÓN:
Al principio no tenía mucho sentido debido a la relación de los personajes, pero una vez que lo entendí (me costó); es una película preciosa. Desde el comienzo no sabía qué tipo de film era, vi el enlace en YouTube en <<Vídeos relacionados>> por otra película tailandesa (Una pequeña cosa llamada Amor: http://elhalodemiestrella.blogspot.com/2011/07/una-pequena-cosa-llamada-amor.html) y la añadía a Favoritos con el objetivo de verla en "un futuro cercano"; además ya me sonaba el título de búsquedas anteriores.
Me sorprendió la verdad, porque no me lo esperaba, pero al acabar me dejó una grata sensación. Con esto no quiero decir nada que pueda ofender a alguien, por lo que quedo claro que no tengo absolutamente nada en contra  de personas homosexuales, bisexuales, etc; ni tampoco de películas, series, animaciones, imágenes, libros o demás en relación con esto. Aprovecho para comentar que no será la única entrada con homosexualidad que haya, puesto que mientras se adapte a lo que busco, no me importa qué tipo o qué características tenga la relación entre las personas.
Y, como iba diciendo, me presentó una historia inesperada y <<brillante>> entre adolescentes. Algunas de las frases se me quedaron grabadas nada más escucharlas leerlas: <<¿Por qué siempre crees que nadie se preocupa por ti?>> y << Porque no sabes lo difícil que es, las de veces que intenté escribir una canción de amor sin amor>>. Se podría solucionar un poco la historia sobre el paradero de Tang y el pasado de June (claro para los espectadores): donde acaba una, empieza la otra. También el futuro de Korn y Sunee, ¿saldrá adelante la familia de Tong?, ¿cómo será el futuro de la banda de Mew?, ¿cómo acepta más adelante Mew los sentimientos de Tong? Me ha gustado tanto que no se me dejan de ocurrir preguntas con un final tan abierto. Tal vez alguna de estas cuestiones se solucionen en THE LOVE OF SIAM 2, del que se escuchan algunos rumores (pero no hay certeza).


Información obtenida en Drama Wikia: http://es.drama.wikia.com/wiki/The_Love_of_Siam
Historia e información obtenida en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Love_of_Siam
Se puede ver la película en YouTube. Opción 1: http://www.youtube.com/watch?v=vcG4DwYfYkg&feature=channel_video_title
Canal de YouTube (PelisTailandesas). Opción 1: http://www.youtube.com/user/PelisTailandesas#p/u/35/vcG4DwYfYkg
Se puede descargar la película en (YO NO LO HE PROBADO): New Web Star Club
Imágenes obtenidas en Google Images (Imágenes).

2 comentarios:

  1. RESPETO TU OPINION PERO NO LA COMPARTO. LA PELICULA NO DELIBERA UN PROBLEMA ESPECIALMENTE HOMOSEXSUAL. AL CONTRARIO LA PELICULA SE ADENTRA EN INDICAR QUE EN LAS FAMILIAS FRAGMENTADAS POR EL ALCOHOLISMO, LAS MALAS COMPAÑIAS, LA FALTA DE DINERO Y OTROS, PUEDE LLEVAR A BUSCAR EL "AMOR" PERDIDO DENTRO DEL NUCLEO FAMILIAR A OTRAS ESFERAS. PARA MI LA AMISTAD QUE TUVIERON EN LA "PELICULA" FUE MUY BUENA, QUE DENTRO DE SU JUVENTUD E INEXPERIENCIA, SE QUISIERAN DESVIAR LAS COSAS (ASUNTO QUE TAMPOCO COMPARTO, ES PARTE DE LO QUE HOY VEMOS COMO "NATURAL". LO CONTRANATURAL HUBIERA SIDO QUE LA PELICULA DESCARADAMENTE PRESENTE HASTA RELACIONES SEXUALES ENTRE AMBOS. CABE SEÑALAR QUE LO DEMAS COMPAÑEROS, LO VIERON COMO ES COMO ALGO "TOTALMENTE NORMAL", Y ASI DEBEMOS DE VERLO NOSOTROS. COMO COMENTE EN OTRO BLOG LA PELICULA ES EXCELENTE E INOCENTE. MAS BIEN ES TAN NATURAL QUE PASA LO QUE ES CIERTO EN LA VIDA ACTUAL LAS MUJERES SON LAS QUE SE GUINDAN DE LOS HOMBRE AHORA Y SE LES QUIEREN TIRAR ENCIMA.

    ResponderEliminar
  2. definitivamente solo diré que la historia me pareció extremadamente hermosa.... a eso le añadiré que el entorno que viven ambos chicos es tan real y se relata tan a la vida real de cualquiera que seria inevitable llegar a sentir un sentimiento por alguien tan cercano como en este caso lo es un mejor amigo..!!! los sentimientos nacen y como en cualquier otro caso se debe alimentar de alguna uh otra manera...!! primera vez que veo un film que me cautivara de una manera tan grande sencillamente quiero ver Love of siam 2 este nudo en la garganta espero algún día poder soltarlo al ver el final de esta historia..!!!

    ResponderEliminar