17 de septiembre de 2011

La Corda d'Oro

La Corda d'Oro (también conocido como Kin'iro no Koruda, Kin'iro no Corda, o en español, La Cuerda de Oro) es el título principal de una serie de videojuegos ofrecidos por Koei para las plataformas PC Windows, PS2 (PlayStation 2) y PSP (PlayStationPortable).

Cuenta con una adaptación al manga japonés creado por Yuki Kure desde 2004. Cuenta con 75 capítulos, en 17 volúmenes (según Wikipedia), de género shojo, musical, bishonen (chicos guapos), harem reverso (chicos detrás de una sola chica) y escolar; aunque también se puede clasificar en romance y fantasía, de esto tiene más bien poco. Además cuenta con una adaptación en anime.

El anime cuenta con una primera temporada llamada ~Primo passo~, que consta de 25 episodios + 1 especial (se puede decir que es el capítulo 26) en la fecha 2006-2007; y una segunda temporada llamada ~Secondo passo~, la cual únicamente cuenta con 2 episodios emitidos en 2009.

Mientras que en el manga la historia continúa, la historia del anime se ve cortada en un punto: tras aparecer nuevos personajes a los que le falta desarrollarse un poco más, lo que hace que muchos seguidores que conocen primero la serie televisiva, deseen ver la continuación en el manga (abajo quedo el enlace de submanga entre otros).

NOTA: Tras el ending (canción de cierre del capítulo), hay un espacio denominado "¡El toque clásico de Lili!". Es presentado por el hada y habla de sobre algún tema curioso en relación a la música y el capítulo. Seguidamente hace una pregunta, la cual contesta al acabar el avance del próximo episodio.


HISTORIA:
La academia Seisou es un colegio privado normal excepto por una cosa: existen dos departamentos. El Departamento General de increíble nivel académico y el Departamento de Música que, además del disfrutar de las clases, los estudios se centran en la Música, la cual es sumamente importante y se encuentra muy arraigada en los alumnos.
Fue fundada por un músico, un hombre que dedicó toda su vida a la Música hasta el punto de tener un encuentro con Lili, el hada de este arte, quien le brindó el don de la música en su academia.
Cada varios años, Seisou organiza un concurso para los mejores alumnos del Departamento de Música. Justo cuando van a ser escogidos los participantes para éste, Hino Kahoko, una estudiante normal, se encuentra con Lili (la única que puede verle). Él le brinda un violín mágico que puede tocar si saber cómo hacerlo; de tal forma que gracias al hada, entra como concursante para el esperado concurso, el cual constará de varias selecciones.
A pesar de que en un principio esto supone un problema para ella, escucha el violín de Tsukimori Len y decide probar suerte e intentarlo. Para la primera de estas selecciones debe encontrar a un pianista para que haga el acompañamiento, pero en el momento decisivo, su compañera le falla y es Tsuchiura Ryoutarou quien toca con ella; lo más extraordinario es que él es del Departamento General y nadie conoce este lado suyo, mas demuestra una gran destreza.
A lo largo del tiempo que Hino Kahoko participa, conoce al resto de los participantes. Cada uno es distinto, y esto hace que contrarreste el peso que siente por mentirlos con la verdad sobre su violín.


PERSONAJES:
  • Hino Kahoko: Departamento General, clase 2-2 (2B), especialidad violín. Es una chica normal hasta que conoce a Lili, quien le brinda su instrumento con el que descubre su amor por la música.
  • Tsukimori Len: Departamento de Música, clase 2-1 (2A), especialidad violín. Es hijo de músicos famosos: su madre pianista, su padre violinista. Ha heredado un gran talento que demuestra desde temprana edad.
  • Tsuchiura Ryoutarou: Departamento General, clase 2-5 (2E), especialidad piano. Su madre es profesora de piano, lo que le permite tocar desde pequeño, sin embargo en su primer concurso se dio por vencido y dejó de tocar en público.
  • Hihara Kazuki: Departamento de Música, clase 3-2 (3B), especialidad trompeta. Es un joven lleno de energía, que tiene amigos más allá de su departamento. Gracias a una chica comenzó a tocar la trompeta en Primaria.
  • Yunoki Azuma: Departamento de Música, clase 3-2 (3B), especialidad flauta. Es el penúltimo de los hijos de una familia adinerada, donde su abuela es la prominente cabeza de familia. Al principio, y al igual que sus hermanos mayores, tocaba el piano, pero al demostrar ser mejor que ellos, no se le permitió continuar y pasó a tocar la flauta. Aunque comenta que es un hobbie, entró en el Departamento de Música como elección propia. Debido a su posición, no muestra su verdadera personalidad con nadie, a excepción, claro está, de Kahoko, a quien le gasta bromas y pone en situaciones un tanto extremas.
  • Fuyuumi Shouko: Departamento de Música, clase 1-2 (1B), especialidad clarinete. Es una joven muy tímida, esto hace que se ponga nerviosa delante de la gente y más delante de un público al que tiene que enfrentarse. Le gustaría tener más decisión y ser como Hino para poder sentirse libre en el escenario y tocar con naturalidad el clarinete que tanto le gusta.
  • Shimizu Keiichi: Departamento de Música, clase 1-1 (1A), especialidad violonchelo. Es un joven violonchelista que sólo vive para la música, su violonchelo, ir a conciertos y conocer más sobre los instrumentos asistiendo a conferencias y exposiciones. Cuando toca el chelo pierde la noción del tiempo, tocando hasta el amanecer y durmiendo en clases.
  • Amou Nami: Departamento General, especialidad fotografía. Forma parte del  club del periodismo; se encarga de entrevistar a los protagonistas e incordiarles un poco para que suelten prenda. En muchos momentos de "comunidad" se encuentra con ellos para reportar los momentos, los que debe para el periódico y los que no. Además saca unas fotografías naturales cuando nadie se fija que son las mejores.
  • Ousaki Shinobu: es un graduado que va a la escuela como sempai de forma desinteresada, es un OB que ayuda en el Oke Club y el antiguo ganador del concurso. También es voluntario en actos para promover la música entre los niños, en actuaciones libre o solidarias, además de en el colegio. Su instrumento es el violín.
  • Kanayan: es el profesor de Música de Seisou. Está a cargo del concurso. Entre sus experiencias pasadas se encuentra la de ser un cantante, pero un problema vocal le impide regresar a los escenarios.
  • Kaji Aoi: Departamento General, clase 2-2 (2B), especialidad viola. Es un nuevo personaje que entra a formar parte del anime en el ~Secondo passo~. Se une a este colegio impulsado por el deseo de volver a escuchar tocar a Hino Kahoko y justo tiene la suerte de ingresar en su misma clase. En un principio tocaba el violín, pero en uno de los concursos el talento de uno de los niños (que resulta ser Tsukimori Len) le hace perder el deseo y la esperanza de continuar, por lo que lo deja y comienza con la viola.

Los personajes son: Tsuchiura Ryoutarou (piano - pelo verde oscuro), Shimizu Keiichi (violonchelo- rubio), Hihara Kazuki (trompeta), Tsukimori Len (violín - pelo azul), Yunoki Azuma (flauta- pelo lila largo),Lili (hada), Hino Kahoko (violín - pelo rojo - chica), Ousaki Shinobu (violín - pelo rojizo- chico) y Kanayan (nota musical, sin instrumento).

SELECCIONES:
PRIMERA SELECCIÓN
1º. Shimizu Keiichi interpretando la composición de Boccherini "Concierto para Chelo en Si Bemol Mayor".
2º. Hihara Kazuki interpretando la composición de Wagner "Unter dem Doppeladler".
3º. Fuyuumi Shouko interpretando la composición de Renger "Romance en Sol Mayor".
4º. Yunoki Azuma interpretando la composición de Grieg "La mañana".
5º. Hino Kahoko interpretando la composición de Chopin "Tristesse".
6º. Tsukimori Len interpretando la composición de Wieniawski "Polomaise Brillante nº1".

SEGUNDA SELECCIÓN
1º. Tsuchiura Ryoutarou toca la composición de Chopin "Fantasie- Impromptu en Do Sostenido Mayor".
2º. Hino Kahoko toca la composición de Pachebel "Canon en Re Mayor".
3º. Hihara Kazuki toca la composición de Mendelssohn "Auf flügeln des Gesanges".
4º. Fuyuumi Shouko toca la composición de Saint-Saëns "Romance".
5º. Shimizu Keiichi toca la composición de Saint-Saës "Le Cygne".
6º. Yunoki Azuma toca la composición de Massenet "La meditación de Thais".
7º. Tsukimori Len toca la composición de Vitali "Cachone".

TERCERA SELECCIÓN
1º. Hihara Kazuki interpretando la composición de Schubert "Serenade".
2º. Shimizu Keiichi interpretando la composición de Fauré "Sicilienne".
3º. Fuyuumi Shouko interpretando la composición de Schumann "Tres romances nº2".
4º. Tsukimori Len interpretando la composición de Ravel "Tzigane".
5º. Tsuchiura Ryoutarou interpretando la composición de Chopin "Revolutionary".
6º. Hino Kahoko interpretando la composición de Tchaikovsky "Mélodie".
7º. Yunoki Azuma interpretando la composición de Bach " Partita en La Menor".

CUARTA SELECCIÓN (FINAL)
1º. Yunoki Azuma interpretando la composición de Rachmaninov "Vocalise".
2º. Hihara Kazuki interpretando "Júpiter" de la composición de "Los planetas" de Holst.
3º. Fuyuumi Shouko intepretando la canción folclórica polaca "Clarinet Polka".
4º. Shimizu Keiichi interpretando "Preludio" de la composición "Suites sólo para Chelo nº1" de Bach.
5º. Tsukimori Len interpretando la composición de Paganini "Caprice nº 24".
6º. Tsuchiura Ryoutarou interpretando la composición de Liszt "La Campanella".
7º. Hino Kahoko interpretando la composición de Schubert "Ave María".


OPINIÓN:
En una pequeña observación. me he fijado en que es uno de esos animes donde los personajes tiene colores de cabello muy <<extremos>>: morados, azules, verdes y rojos (no anaranjados que sería más normal).

Esta serie tiene un pequeño concepto que la hace diferente de otras: la música. Te adentra en ella, te enseña que no sólo es un <<sonido bonito>>, te muestra un gran repertorio de composiciones. Para mí, cuando se dice el término música, yo no pienso en las canciones con la letra de hoy en día que se dedican a repetir una y otra vez continuamente una frase (para gustos, los colores), sino en la música "clásica", en el sonido; yo busco las melodías, lo que hay detrás de las letras, aunque también hay letras preciosas y me encantan.

Me gusta cuando dice que cada uno tiene su música, me hace pensar: cada uno es único y especial.
Me gusta cuando dice que hay músicos que sobresalen por su técnica, pero también los hay que sobresalen por los sentimientos que ponene en sus interpretaciones.
Y, también me gustan los valores que se enseñan cuando Hino Kahoko comienza a tocar por sí sola. Al comienzo, está en desacuerdo con su moral ya que engaña al resto mostrando algo que no hace ella, pero lo disfruta. Sin embargo, luego se muestra feliz y en paz con ella misma al dar a conocer lo propio que ha obtenido con su esfuerzo.
Todos estos conceptos son aplicables a la vida y al día a día.

Aunque tiene un toque de fantasía, es lo justo para dar pie a la historia, ves un hada y nada más. Y que no se me olvide nombrar (¿o lo dije ya?) que es bishonen (y harem reverso), es decir, chicos guapos por cada esquina...






Imágenes encontradas en Google Imágenes (Buscador: La Corda d'Oro).

*Se puede ver por YouTube. Opción 1: http://www.youtube.com/watch?v=oBpDQMEkAhI&feature=channel_video_title
*Canal de YouTube (NatsumiX1992). Opción 1: http://www.youtube.com/user/NatsumiX1992#p/u/80/oBpDQMEkAhI
*Para ver el manga online en español en Submanga capítulos del 1 al 3 y del 47 al 57 (desde donde acaba el anime hasta el final de la historia): http://submanga.me/Kiniro_no_Corda/completa
Para ver el anime online completo en AnimeID: http://animeid.com/anime/la-corda-d-oro-primo-passo.html
Para ver el manga online completo en inglés en MangaAnimea: http://manga.animea.net/la-corda-doro.html
Para ver el manga online completo en inglés en: http://unixmanga.com/onlinereading/La_Corda_d_Oro.html
Para descargar el manga desde el capítulo 1 (volumen 1) hasta el 23 (volumen 5) en MCAnime: http://www.mcanime.net/descarga_directa/manga/detalle/dd_la_corda_d27oro_capitulo_23_radical_dreamers/23902
*Para descargar y ver el anime en Foro MCAnime por Megavídeo del 1 al 26 (Posiblemente con visualización en Megavideo; no probado, excepto el 26): http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?p=2745298
Para descargar y ver el anime en Megavideo por MCAnime del 1 al 26: http://www.mcanime.net/descarga_directa/anime/detalle/ddaafmu_la_corda_de28099oro_primo_passo_2525_mas_especial/19419
Capítulos de anime en Foro MCAnime por Rapidshare del 1 al 19 (no probado): http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?p=2745298
Capítulos del anime en inglés en Foro MCAnime por SendSpace del 1 al 26 (no probado): http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?p=2745298
Para descargar el manga: hodonbangumi
Manga en: Manga Traders
* Los que yo he utilizado.

Información obtenida de Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/La_Corda_d%27Oro
Imágenes por Google Images (Imágenes).

8 comentarios:

  1. que lastima que los links para bajar esten en mu ^^ me estuve volviendo loca buscando el manga ya se que el blog es viejo pero esta COMPLETISIMO todavia despues de un año. muchas gracias por la ayuda n.n

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He encontrado dos nuevos enlaces sobre el manga, pero no los he revisado.
    Si ya has rebuscado en la web, posiblemente que los hayas visto.
    En cualquier caso, los quedo al final de la entrada.
    Espero ser de ayuda.
    Gracias por tu comentario, ¡pásate cuando quieras!

    ResponderEliminar
  3. ㅗㅒㅣㅁ!!!!! ㅡㄷ 두ㅊ무ㅅㅐ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 日一戈 廿日一月戈水弓 一水土山尸廿人

      Eliminar
  4. Quisiera leer el manga completo y no lo consigo en español :(

    ResponderEliminar
  5. no encuentro el manga en español podrian ayudarme
    o no importa el spoiler me dirian con quien se queda Hino si es que se queda con alguien, por favorrrrrrrr
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, no hay un enlace para la novela ligera en español completa.

    ResponderEliminar
  7. Bueno el final de la segunda temporada da a entender que tsukimori se queda con Hino pq hay un acercamiento entre ellos .. pero no es asi sacaron otro manga con la continuacion 3 años despues en el que taukimori se fue a AUSTRIAy deja a Hino por lo tanto ellos ya estan en la universidad con los personajea de la primera temporada que estab enamorados de ella ... bueno da pensar que Hino wsta enamorada de Taukimori pero no es asi segun explica tsukimori Hino se enamoro de la musica no de la perosna en si .. pq nunva se conocieron como amigos mas a profundidad por eso no puede enamorarar segun el .. a ella la enamoro la musica mas no la perosna ... bueno el la deja diciendole que ya puede estar sin el que ya no lo necesita y la ultima parte da a entender que a quien ella quiere es tshiura su amigo que siempre estuvo con ella inclusive en la universidad nunca la anandono a diferncia de tsukimori ... bueno no me gusto el final pq yo soy team tsukimori ...

    ResponderEliminar